martes, 17 de diciembre de 2013

Construcciones Sostenibles

 A parte del correcto reciclado de nuestros residuos y de una agricultura ecológica, también existen otras maneras de cuidar nuestro espacio  y es a través de la construcción, un tipo de construcción que respete el medio ambiente, se trata de las construccion sostenibles/verdes o ecológicas, aunque también esta la bioconstrucción, que esta más relacionada con la permacultura, una simbiosis de todos los elementos de nuestro entorno para una construcción más sostenible y  completamente integrada con el medio ambiente.
 Las construcciones verdes o ecológicas son aquellos procesos de construcción que son respetuosas con el medio ambiente, realizando una arquitectura bioclimatica , optimización y aprovechamiento de los recursos energéticos. Al contrario de las construcciones normales las cuales están llenas de infinidad de elementos dañinos para nuestro medio ambiente y salud, se puede decir que son poco escrupulosas con el medio ambiente.

 Existen varios tipos de construcciones ecologías, una de ellas es la construcción con balas de paja. Es un sistema sencillo, se usan balas de pajas para construir la paredes de la casa, al ser fardos grandes su colocación se hace de manera sencilla y rápida. Se necesita primero una buena base, que se puede construir con piedras prensadas, una vez teniendo los cimientos bien asentados se colocan los fardos uno al lado del otro, y así sucesivamente. En la parte superior se colocan justo de manera que queden a la mitad del de abajo, como si se construyera una pared de ladrillos convencionales, de la misma manera, aunque una vez puestos los fardos hay que colocar unas varillas de hierro para que queden más sujetas. Este tipo de construcciones tiene una gran capacidad de aislamiento térmico y son recomendable para lugares con climas extremos.




 Otro tipo de construcción sostenible es la realizada con bambú, aunque está es para lugares de clima más templado o cálido, ya que el aislamiento no es tan bueno, aunque se puede usar en países más fríos pero siempre aplicando un tipo de aislante en las paredes. Las ventajas del bambú es que es una material de gran resistencia y flexibilidad con el que se pueden hacer estructuras de gran belleza y robustez. No es muy recomendable en nuestro país ya que el material tendría que ser importado desde otros lugares y eso supondría un desgaste energético importante para el medio ambiente.




El adobe también es usado para las construcciones ecológicas, es una composición de arcilla, arena y agua, todo esto mezclado con paja, fibra de coco o incluso estiércol con la cual se crea el barro para la fabricación de los bloques de adobe. Es un material con un buen aislante acústico y térmico, regula la temperatura del interior de la casa dependiendo de la época del año, son construcciones que se hacían antiguamente, por eso en los pueblos antiguos se pueden ver estos tipos de casas construidas con adobe, un material resistente y aislante. Su construcción es muy similar a la de las casas de paja, de fácil colocación. Una de sus características es que se pueden hacer construcciones de formas ovaladas o redondas , es un material que se puede moldear muy bien cuando aún esta fresco, así salen construcciones divertidas y diferentes de lo que estamos acostumbrados.





Existen además otros materiales provenientes del reciclaje, como botellas de plástico, neumáticos, papel prensando, etc... cada vez hay más tipos de materiales para poder realizar edificaciones de tipo sostenible y respetuosas con el medio ambiente, es solo proponerselo y buscar información sobre los tipos de materiales y como se construyen, es una forma divertida de aprender a conocer nuevas formas y nuevos materiales.

Neumáticos


Ladrillos de plástico



Hay infinidad de materiales y recursos para una construcción mas ecológica y sostenible , hagamos uso de ellos y seamos conscientes de lo que esto representa para el medio ambiente, para nosotros mismo y el futuro de nuestra especie.














martes, 10 de diciembre de 2013

Alimentos Ecológicos

La alimentación ecológica consiste en el cultivo de verdura sin aditivos químicos o pesticidas que controlen su crecimiento, son alimentos libres de cualquier toxicidad producida por el hombre con el fin de su crecimiento sea más rápido y sin el peligro de que las plagas lo destruyan. Hoy en día existen cada vez más cultivos que se dedican a este tipo de alimentación más saludable para los seres humanos, es beneficioso para el medio ambiente por que no se usan pesticidas y ayuda a que los organismo vivos del entorno formen parte del ecosistema natural y aporten los nutrientes o elementos necesarios para el crecimiento de las verduras.
Tenemos varios tipos de cultivos ecológicos, los que se pueden hacer en huertas normales de toda la día, en los cuales se cuida que las verduras tengan su aportación de nutrientes de forma natural, que se vayan rotando el cultivo de verduras y dejar descansar de manera natural la tierra para que vuelva a recobrar sus nutrientes naturales, con aportaciones de origen natural para su enriquecimiento si es debido. Otro tipo más complejo, pero que a largo plazo resulta menos trabajoso es la permacultura, este tipo de cultivo trata de alinear los cultivos dentro del ecosistema donde se quiera plantar, ya puede ser un bosque o una zona que nosotros hemos habilitado para su uso, en la cual, todo los elementos que hay son necesarios para el crecimiento de las plantas, en un principio se necesita varios años de adaptación y búsqueda de plantas ,arboles, arbustos, charcas, zonas donde plantar , orientación solar , lunar, diseño de los cultivos, es un examen exhaustivo del lugar de trabajo y usando todo los componentes naturales comenzar a utilizar el terreno, con el tiempo todos estos elementos serán necesarios por que aportaran diferentes tipos de nutrientes y se hará una simbiosis perfecta en la que solo sera necesario plantar las plantas anuales en el momento u época que corresponda.
Estos alimentos son mucho más saludables que los alimentos transgenicos o modificados o tratados con pesticidas ya que no aportan ningún tipo de componente químico a nuestro cuerpo. En muchos supermercados se han comenzado a comercializar, en tiendas ecológicas, herboristas, etc,...aunque existe un problema, ya que el producto tiene muchos más cuidados y peligro de que se estropee, los precios son más elevados que los productos modificados y por eso están expuestos a personas con un nivel económico más alto o concienciados con su alimentación. En estos años de crisis para muchas familias la alimentación se convertido en la prioridad principal dentro de la familia, y sobretodo si en ella se tiene hijos que alimentar, por eso suelen gastar el dinero en comprar  comida más barata, pero en muchos casos de peor calidad.
El futuro de la alimentación está en formar cooperativas de gente y comprar productos de calidad a escala pequeña, de esta manera cuidar el medio ambiente y poder tener en tipo de alimentos con los nutrientes necesarios y fuera de productos tóxicos perjudiciales para nuestra alimentación.


cultivos ecológicos
cultivos ecológicos













la flor de la permacultura

cultivos sin necesidad de trabajar la tierra









lunes, 2 de diciembre de 2013

Energías renovables


Las energías renovables son otra de las fuentes de recursos que tenemos para no generar tantos residuos, son energías creadas a través de elementos naturales y limpios, recursos que nos ofrece el planeta sin tener que explotarlo de manera agresiva y perjudicial, como el aire, el agua, el sol, etc...estos tipos de energías tampoco suelen dejar muchos tipos de residuos, pero en  algunos casos, necesitan un espacio bastante amplio para su colocación y son vistos desde zonas muy lejanas rompiendo el equilibrio del paisaje donde se coloca, aun así son una alternativa bastante buena.
Las placas solares por ejemplo son un recurso muy importante en nuestro país ya que tenemos gran cantidad de horas de sol y se podía usar prácticamente en casi todos los lugares de la península, en las obras de fabricación nuevas, suelen colocar ya los calentadores de agua que funcionen con energía solar, de esta manera se ahorra mucha energía y coste de las fuentes de energía tradicionales, aun así, falta mucho por hacer, suelen ser muy costosas la colocación de estos recursos y por eso la gente no suelen animarse a ponerlas, a largo plazo no salen muy rentable, las personas que suelen ponerlas son gente más concienciada con el medio ambiente y prima eso por encima del dinero a la hora de su colocación, en los bloques subvencionados por el estado o comunidades autónomas, parte de la colocación es pagada por ellos,  de esa manera sale más económico y también como requisito de las leyes europeas medioambientales, las cuales exigen a los países miembros unos requerimientos para cumplirlas.
Los molinos de viento, o energía eólica, es muy usada en nuestro país incluso más que la solar, practicante es el segundo lugar del mundo donde más se genera este tipo de energía, después de Alemania y el cuarto en el mundo como productor después de EEUU, Alemania  y China, hoy por hoy la energía eólica en nuestro país genera el 16% del total de energía que se consume, tiene grande parques eólicos repartidos por toda la geografía española. Se está comenzando a promover energía eólica marina, con la creación de parques eólicos en alta mar.
Todos estos recursos, junto con muchos más crean opciones al cambio climático y a una mejora de futuro con respecto al desgaste de los recursos naturales y la creación de residuos y basuras a la atmósfera, aunque aun queda mucho por realizar, existen buenos programas de energías puestos en marcha para mejoría de todos.



Centrales eólicas en España






Cantidad de Vatios producidos por comunidad autónoma



Parques Eólicos

Días de sol por comunidades autónomas anuales




Parques solares en España